Red de Varamientos de Yucatan

Proyecto: Atención a varamientos

Proyecto: Atención a varamientos

Este proyecto es de carácter permanente y lo renovamos cada año para adaptarlo a la situación del estado de Yucatán.

Para poder llevarlo a cabo requerimos del cumplimiento de muchos factores, los cuales hemos convertido en “subproyectos” de este gran proyecto y son los siguientes:
  • Capacitación de personal técnico entrenado para la atención a varamientos. Nuestros cursos de capacitación son frecuentes y secuenciados, lo cual no sólo nos permite contar con personal debidamente preparado sino que también continuamente actualizado en las técnicas y avances necesarios para la atención a varamientos.
  • Monitoreo de playas para detección de animales varados en zonas de poca afluencia humana. Realizamos recorridos por zonas lejanas a las comunidades humanas que no están sujetas a una vigilancia continua para detectar animales encallados o restos de ellos en las playas. Estas salidas son siempre aprovechadas para preparar a nuestro personal en otras destrezas que siempre son útiles cuando se trabaja en zonas remotas o en situaciones de contingencia.
  • Sensibilización de las comunidades costeras. La REVAY depende del aviso de los habitantes de las comunidades costeras para poder realizar su trabajo, así que tenemos un programa de sensibilización dirigido a ellos para que nos conozcan, conozcan nuestro trabajo, entiendan por qué es importante y sepan cómo pueden ayudarnos. Dentro de este mismo programa incluímos también a escuelas, instituciones y empresas interesados en participar.
  • Atención en campo a animales varados. Este proyecto no tendría razón de ser sin esta parte. Obviamente, al tener conocimiento de la ocurrencia de un varamiento procedemos a su atención. Si se trata de un animal vivo, intervenimos según sea necesario para tratar de ayudarlo. Si por el contrario, se trata de un animal muerto, procedemos entonces a hacer la necropsia que nos permitirá obtener la mayor información posible para poder ayudar a otros animales en el futuro. Sin importar si los animales están vivos o muertos, tienen la misma importancia para nosotros.

Ninguno de nuestros proyectos recibe financiamiento del gobierno. La REVAY trabaja de manera voluntaria, con el trabajo y/o las aportaciones de sus voluntarios y con la ayuda de sus benefactores. Si estás interesado en ayudarnos pero no estás en posibilidad de participar de manera activa, puedes ayudarnos donando material o haciendo una aportación económica. Consulta nuestra página Participa para saber qué puedes hacer para ayudar!