Red de Varamientos de Yucatan

Proyecto: Rescate de fauna marina víctima de derrames de hidrocarburos

Proyecto: Rescate de fauna marina víctima de derrames de hidrocarburos

La participación de la REVAY en el Comité Estatal de Respuesta a Derrames de Hidrocarburos en el Mar, dirigido por la Secretaría de Marina – Armada de México, ha puesto en evidencia la necesidad de crea un plan de rescate de fauna víctima de derrames de hidrocarburos y tenerlo listo para implementarlo antes de que se presente alguna contingencia de este tipo.

Yucatán cuenta con un puerto de altura que permite el tránsito de embarcaciones de gran calado, algunas de ellas de tipo petrolero. Esto implica un riesgo potencial de sufrir algún accidente que conduzca a un inevitable derrame de hidrocarburos en nuestras aguas. La Secretaría de Marina cuenta ya con un excelente plan de prevención y control de derrames de hidrocarburos en el mar, mismo que se aplica a nivel nacional. Sin embargo, las condiciones de nuestra costa nos obligan a tener un plan de rescate de fauna diseñado específicamente para el tipo de ecosistemas y la biodiversidad que tenemos en la región y que podrían ser potencialmente afectados en caso de un accidente de este tipo.
Por ello, uno de los proyectos de la REVAY para este año 2011 es la elaboración de dicho plan de rescate, el cual incluirá lo siguiente:
  • Elaboración de material de referencia
  • Capacitación de voluntarios
  • Valoración en campo y establecimiento de estrategias de trabajo en caso de contingencias.

Un próximo paso será el de activar dicho plan de manera activa para que nuestro estado pueda estar preparado en caso de ser necesario… una preparación que todos esperamos jamás sea necesaria, pero que en caso de llegar a serlo, estaremos felices de contar con ella!