Red de Varamientos de Yucatan

Delfin varado en Telchac Puerto

Delfin varado en Telchac Puerto

El viernes 9 de septiembre la REVAY recibió el aviso de la Sra. Juanita Stein reportando un delfín varado en Telchac Puerto. La REVAY, a su vez, notificó a la Delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de inmediato se conformó un equipo de respuesta compuesto por dos Inspectores Federales de la PROFEPA y dos elementos de la REVAY, quienes se trasladaron al lugar de los hechos.

Se trataba de una hembra adulta de delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) que había recalado aproximadamente 48 horas antes de haber sido reportada. Se encontraba en un estado de descomposición moderado y se estima que había fallecido aproximadamente unos 3 días antes del registro. No se encontraron heridas o golpes que hubieran podido ser causadas por el ser humano, por lo que se estima que falleció por causas naturales. No fue posible tomar muestras que nos permitieran determinar con exactitud la causa de muerte.

Después de medir al animal y realizar un examen externo, se procedió a excavar una fosa en la playa libre de vegetación para poder enterrar ahí el cadáver. Un grupo de jóvenes de la localidad, quienes no proporcionaron sus nombres, así como el Comandante y dos elementos más de la Policía de Telchac, sumaron sus fuerzas a las del equipo de atención para mover al animal de cerca de 600 kg de peso hasta la fosa.

Agradecemos la participación de los jóvenes voluntarios, así como de la Policía de Telchac y del personal de PROFEPA durante la atención de este evento. Nuestro agradecimiento también a la Sra. Juanita Stein y su esposo, quienes notificaron el varamiento.

%%wppa%%
%%slide=2%%
%%size=580%%