Red de Varamientos de Yucatan

Personal directivo de la REVAY participa en programa de capacitación (II)

Personal directivo de la REVAY participa en programa de capacitación (II)

Los días 25, 26 y 27 de agosto pasados, personal directivo de la REVAY cursó el primer módulo del Programa de Fortalecimiento y Profesionalización de las OSC – Nivel I. El módulo fue impartido por el Dr. Rafael Reygadas, del Centro de Estudios Ecuménicos AC, quien cuenta con una larga trayectoria en la historia de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en México y fue uno de los promotores de la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El contenido del módulo estuvo enfocado al conocimiento de las OSC en México, desde su historia hasta su situación actual e incluyó sección enfocada a las OSC en Yucatán, que concluyó con una sencilla reflexión: La historia de las OSC en Yucatán es relativamente reciente, pero en los últimos años se ha incrementado el número de organizaciones conforme avanza la línea de tiempo, lo cual pone en evidencia un incremento en la conciencia sobre las carencias y necesidades de la sociedad yucateca. Las OSC en Yucatán se caracterizan por su diversidad, su pluralidad y su escasa organización, abarcando un universo muy amplio que responde a necesidades urgentes. Se vinculan con otras OSC que trabajan un campo similar en otros estados o países, pero no en la región. La lucha contra el paternalismo gubernamental es notable en ellas y sus trabajos se centran mayoritariamente en la asistencia y poco en la promoción. Sin embargo, la conciencia de las OSC por realizar un mayor esfuerzo en el área de la promoción, la propia organización, la gestión de recursos y el desarrollo sustentable toma cada vez más fuerza, lo cual pinta un panorama favorable para ellas.

Esta reflexión nos abre los ojos hacia la problemática que enfrentan las OSC en el estado y nos permite vislumbrar alternativas de desarrollo que nos permitan realizar nuestra labor de una manera más eficiente, acorde con las propias necesidades de la sociedad yucateca.

Agradecemos a ADL Visión Compartida AC, institución sede del evento, por sus esfuerzos en la organización y ejecución del mismo, así como por su maravillosa atención a lo largo del curso.