Red de Varamientos de Yucatan

Nuevo reto para la REVAY: participación voluntaria de extranjeros

Nuevo reto para la REVAY: participación voluntaria de extranjeros

Tras recibir la invitación de un grupo australiano de abrir sus puertas a nuevos horizontes, la REVAY se prepara para uno de los retos más importantes de la temporada: la apertura a la participación voluntaria de extranjeros en los proyectos de investigación.

Hace ya algunos años que la REVAY contaba con este programa, con lo cual había recibido voluntarios de países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Italia y Finlandia. Sin embargo, tras una mala experiencia que puso en riesgo la vida de un elemento de la REVAY debido a la irresponsabilidad de uno de los voluntarios, la directiva de la organización decidió cancelar este programa al segundo año de haberlo implementado.

A principios de este año se recibió la invitación de un grupo de jóvenes australianos que buscan participar en actividades de investigación y conservación de vida silvestre al tiempo que financían estas acciones: deseaban tener la oportunidad de apoyar a la REVAY en sus tareas y buscaban involucrarse directamente para servir posteriormente como embajadores del mensaje que la REVAY desea transmitir.

Así pues, tras una serie de conversaciones que culminarán con la visita de una avanzada de dicho grupo el próximo mes de mayo, la REVAY se prepara para abrir nuevamente sus puertas a la participación de donadores extranjeros que no sólo colaborarán con su propio trabajo, sino que además buscan financiar en parte los proyectos y trabajos de la REVAY.

Así pues, el proyecto que se diseña actualmente para este fin, involucra acciones diversas tales como la observación de aves y mamíferos marinos en su medio, la participación comunitaria en proyectos de educación ambiental, el monitoreo de playas en busca de animales varados, la realización de un catálogo fotográfico de especies de mamíferos marinos en Yucatán y la convivencia con la comunidad anfitriona.