Red de Varamientos de Yucatan

¡Cumplimos 14 años!

¡Cumplimos 14 años!

No parece que haya sido hace tanto tiempo…

Sin embargo, los años no pasan en balde y nosotros somos testimonio vivo (aún) de su paso. Muchas cosas han cambiado, algunas se perdieron, otras cambiaron y muchas mejoraron. Hemos adquirido experiencia, hemos vivido situaciones difíciles, hemos hecho amigos, hemos cometido errores, hemos crecido. Los años nos han regalado, con la llegada de cada uno de ellos, 365 oportunidades cada uno para seguir en el camino.

Al día de hoy, podemos decir que las cosas no han sido fáciles, pero que el Universo confabula a nuestro favor y se han dado algunos cambios que nos han ayudado a seguir adelante pese a las dificultades que hemos enfrentado. Primero, y lo más importante, un grupo de excelentes chicos muy comprometidos con lo que hacen se han dedicado a sacar a REVAY de la oscuridad en la que había sido relegada por un tiempo: Mauricio, Karla, Gema, Diego y Paolo han trabajado estos últimos meses junto con Diana para lograr muchos cambios, necesarios algunos, inesperados otros.

Tres sucesos importantes han tenido lugar desde entonces:

  • La invitación recibida para recibir la formación del INDESOL para OSCs, que nos brindó mucho apoyo en áreas administrativas y gerenciales muy importantes.
  • La conformación de un grupo de grandes expertos reconocidos a nivel mundial, a quienes cariñosamente llamamos nuestros “Padrinos”, al habernos brindado su apoyo y asesoría para volver a estructurar el Programa de Atención a Varamientos de la REVAY en el cual han estado trabajando junto con nosotros.
  • La integración del Grupo de Trabajo de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos de Yucatán, dirigido por la Delegación en Yucatán de la SEMARNAT e integrada por las instituciones de mayor calibre en el Estado, reunidas todas con un mismo fin: proporcionar una atención adecuada y oportuna a los mamíferos marinos varados en nuestra costa.

Hoy, recibimos un año más con sus 365 oportunidades para seguir logrando cosas, y entre nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo, algunos son los siguientes:

  • Concluir las tesis de nuestros integrantes… ¿por qué es importante? Porque ambos temas servirán de plataforma de lanzamiento para que la REVAY pueda no sólo lograr grandes cosas, sino dejar una huella muy profunda a su paso.
  • Concluir el diseño Programa de Atención a Varamientos para el Estado de Yucatán, el cual servirá de guía para atender a los animales varados de forma eficaz y oportuna, al tiempo que contribuirá a la conservación de los mamíferos marinos de Yucatán.
  • Firmar los acuerdos de trabajo que se gestionan actualmente con diversas instituciones de investigación, tanto en México como en el extranjero
  • Arrancar con nuevos programas de investigación que permitan la participación de “voluntarios verdes” de todo el mundo

No queremos concluir sin antes agradecer a todos aquellos que de alguna manera nos han apoyado a lo largo de este año: a los voluntarios que desanimados por la lentitud de los logros decidieron emprender otro camino, a los de nuevo ingreso, cuyas expectativas nos asustan pero nos motivan a la vez, a quienes interactúan con nosotros a través de nuestra página en facebook, a quiene nos apoyan compartiendo información acerca de nuestro trabajo en las redes sociales, y a aquellos que, desde su propia trinchera, como Iván, Michel y Rocío, nos mantienen trabajando con el diseño del website, la disciplina y la recepción de los avisos de varamiento.

Sin todos ellos, nuestro trabajo no sería posible.

¡Gracias por acompañarnos un año más!