Red de Varamientos de Yucatan

¡Una celebración especial!

¡Una celebración especial!

El día de hoy, 24 de Septiembre de 2012, constituye una fecha muy especial para nosotros: una de nuestras fundadoras y la voluntaria con mayor permanencia en nuestra oganización, Diana Antochiw, ¡celebra un cambio de década!

Diana fue una de las iniciadoras del proyecto de la Red de Varamientos de Yucatán AC. Hace 16 años y varios meses inició con la inquietud, pese a que todos le decían que no habían mamíferos marinos en Yucatán. Ella hizo el primer registro de varamientos en el estado, identificó las zonas de mayor incidencia de varamientos e inició los estudios de diversidad y abundancia de mamíferos marinos en la plataforma costera del Estado de Yucatán.

Debido a estos antecedentes, fue llamada como consultora externa por distintas y prestigiosas instituciones no sólo para investigaciones en el Estado de Yucatán, como el estudio que se hizo acerca del cráter de Chixchulub en 2005, sino también para otros proyectos en el extranjero que se llevaron a cabo en Colombia, Costa Rica, Taiwán, Japón, las Filipinas, o Hawai.

Con sus años de experiencia, es la autora de nuestro manuales de atención a varamientos y necropsia, los de rescate de fauna marina víctima de derrames de hidrocarburos en el mar, y varios otros textos de uso interno en la REVAY y sin los cuales no tendríamos un rumbo definido.

Diana diseñó e implementó nuestro plan de atención a varamientos, inició el banco de tejidos y la colección científica, y entrena a nuestro personal y voluntarios no sólo en la atención a varamientos sino también en las labores de observación de mamíferos marinos.

Entre los proyectos de la REVAY que ha dirigido están los siguientes:

– Registro y atención de varamientos de mamíferos marinos (1996 hasta la fecha)

– Registro de avistamientos de mamíferos marinos en la costa de Yucatán (2000 hasta la fecha)- Inventario de cetáceos en la Plataforma de Yucatán (2002-2005)

– Implementación del programa de respuesta y atención a fauna marina víctima de derrames de hidrocarburos en el Estado de Yucatán (2010-2011)

Hoy en día Diana trabaja en un nuevo proyecto: el establecimiento de alianzas y colaboraciones con diversas instituciones en México y en el extranjero, tales como el US Geological Service, el Acuario de Georgia, la Universidad de Carolina del Norte, la Red de Investigación de Mamíferos Marinos (Panthalassa Rima) en Chile, Ecosur Campeche, sin olvidar la prestigiada Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina AC (SOMEMMA).

Por su labor durante estos 16 años y el entusiasmo con el que emprende cada una de sus acciones en nuestra organización, la REVAY celebra no sólo su cumpleaños, sino tener la oportunidad de contarla como el más antiguo de nuestros integrantes. A nombre de todos nuestros integrantes, asociados, voluntarios y simpatizantes, queremos extenderle una muy emotiva felicitación a Diana Antochiw por esta fecha tan importante y conmemorarla estableciendo el 24 de septiembre como nuestro “Día de la Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos”.

¡Muchas felicidades, Diana!