Red de Varamientos de Yucatan

Nuestro trabajo

La REVAY tiene distintas formas de trabajar, algunas visibles, otras no tanto. Para guiarnos, hemos establecido cuatro programas de carácter permanente, y cada año los revisamos:

Necropsia de un delfín varado en Yucatán (C)

  • Atención a varamientos: Nos encargamos de ayudar a los mamíferos marinos, y a veces también otros animales marinos, que encallan en las costas del estado de Yucatán, ya sea vivos o muertos. Si están muertos, realizamos una necropsia para poder obtener la mayor información posible que nos permita determinar las causas de la muerte y así poder ayudar a más animales en el futuro. Si están vivos, tratamos de rescatarlos y devolverlos a su ambiente después de evaluarlos para determinar que tienen posibilidades de sobrevivir sin nuestra ayuda. En caso de no tenerlas, los canalizamos a un área de rehabilitación autorizada por las dependencias ambientales. Nos gustaría tener nuestro propio Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Marina, pero es un proyecto muy costoso y que no podemos realizar por ahora, aunque no lo descartamos por completo.
  • Estudio de mamíferos marinos en su medio. Periódicamente nos embarcamos varias veces al año y por un mínimo de 10 a 15 días para recorrer las aguas del estado de Yucatán y aprender más sobre la presencia, ausencia, distribución, hábitos y uso de áreas de los mamíferos marinos, así como el tipo de interacciones que tienen con las actividades del ser humano y cómo son afectados por éstas. Durante estos cruceros no tenemos interacción directa con los mamíferos marinos, no los acosamos y evitamos alterar su conducta y movimiento usuales. Seguimos una estricta política de “No Intervención”, con la única excepción de reportar a las autoridades correspondientes cualquier acción que afecte directa o indirectamente a estos organismos y que esté prohibida por la legislación ambiental mexicana.
  • Entrenamiento de personal técnico. El trabajo con mamíferos marinos es muy demandante y arriesgado, por lo cual es de suma importancia para nosotros el contar con personal bien entrenado para realizar las distintas tareas que esta labor implica. La intervención de personal con escasa preparación no sólo se pone en riesgo a sí mismo, sino que también pone en riesgo a sus compañeros de equipo y a los mamíferos marinos que tratamos de ayudar. Por esa razón, tenemos una política estricta que nos permita garantizar la seguridad del personal que labora con nosotros y la insubordinación a esta política significa la expulsión inmediata, total y permanente de la asociación. El entrenamiento que siguen nuestros voluntarios está también disponible para los participantes de otros grupos de atención a varamientos tanto en Mëxico como en el extranjero.
  • Sensibilización ambiental. Nuestro trabajo no tendría ningún sentido sin la participación de la población en general. Dependemos de ellos para los avisos de varamientos, incluso para ayudar a los animales en problemas. Si la gente no sabe acerca de nosotros o qué hacer en caso de varamiento, lejos de ayudar a los animales varados, cualquier acción de su parte perjudicará más de lo que cree estarlo ayudando. Por otra parte, necesitamos hacer que la gente sepa por qué es tan importante atender a un animal varado, sin importar si está vivo o muerto, y por qué es tan importante estudiarlos en su ambiente natural y promover su conservación.