Red de Varamientos de Yucatan

Voluntariado

¿Te interesa ser voluntario en la REVAY?

Cuando se trata de atender un varamiento, se requiere contar con personal comprometido y capacitado adecuadamente para poder dar una respuesta exitosa. Debido a las múltiples solicitudes que hemos recibido de gente interesada en ayudar e involucrarse directamente con los animales varados, hemos debido establecer un programa de voluntariado adecuado para asegurar no sólo la adecuada preparación de nuestros voluntarios, sino también contar con los mejores.

Al ser voluntario de la REVAY, recibirás el entrenamiento necesario para poder asistir al personal científico en la atención a varamientos a través de la observación, la colecta de datos, manejo de animales y otras tareas necesarias. La acreditación de cada curso dará derecho a la obtención de un certificado de nivel. Dependiendo del nivel alcanzado serán las tareas que le serán asignadas a los voluntarios. Para mantener dicha certificación, debe cumplir permanentemente los requisitos anteriormente estipulados. Debido a que estos roles son de crucial importancia para obtener buenos resultados y desempeñar las tareas en total seguridad, sólo se permitirá la participación durante un varamiento a aquellos voluntarios que hayan aprobado el curso del nivel correspondiente.

Para ser voluntario en REVAY se requiere:

  1. Ser mayor de edad
  2. Completar al menos un curso de entrenamiento al año y sus actualizaciones periódicas*
  3. Asistir al taller práctico anual impartido a staff y voluntarios
  4. Comprometerse a acudir cuando sea llamado para la atención a un varamiento
  5. Cumplir el reglamento correspondiente

A fin de favorecer la participación de los voluntarios más interesados, aquel que no cumpla con los requisitos será dado de baja de nuestras listas.

*Para los voluntarios activos de la REVAY, hemos establecido una cuota de recuperación para cada curso, misma que da derecho también a tomar los cursos de actualización.

Si eres de nuevo ingreso:

  1. Llena el formato de solicitud de ingreso al voluntariado más abajo en la página. Los formatos que no sean llenados en su totalidad no serán considerados.
  2. Nosotros revisaremos tu candidatura y si calificas, serás convocado para una plática de inducción. La asistencia es obligatoria y si no asistes, deberás esperar hasta la siguiente fecha para poder ingresar al voluntariado.
  3. Al concluir la plática de inducción, debes inscribirte al curso de respuesta básica. Este curso se da dos veces al año y lo programamos una vez que se junte el cupo mínimo. Te avisaremos con suficiente anticipación sobre la fecha.
  4. Asiste a tu curso. Generalmente son breves, pero en algunas ocasiones, cuando el número de voluntarios lo permite, organizamos algo divertido para concluir el curso.
  5. Al acreditar tu curso recibirás tu certificado y serás inscrito a nuestra lista de voluntarios. Mientras esperas a ser llamado para ayudar en un varamiento, participar en otras actividades de la REVAY te mantendrá en los niveles más altos de la lista de voluntarios comprometidos.

Esta es una pregunta difícil de contestar, ya que los varamientos no son predecibles.

Debido a que son muchos los voluntarios que se inscriben, tenemos que asegurarnos de darle la oportunidad a todos, pero especialmente a los que muestran un mayor compromiso y asisten al resto de las actividades que llevamos a cabo.

El nivel de entrenamiento no es de carácter preferencial, ya que depende de cada circunstancia elegir las habilidades necesarias.

Si estás al día con tus cursos y entrenamientos y no eres llamado hoy, no te desanimes, nadie te descartó y seguramente pronto serás llamado. Mantente activo y participa en el resto de las actividades que tenemos.

[contact-form-7 id=”375″ title=”Formulario Voluntariado”]